Breve Historia Net-Art

Desde "Rendezvous of 6 February, 1916" de Marcel Duchamp al mail art de Ray Johnson.

 

La primera idea experimental de crear arte en una red, podría atribuirse a Marcel Duchamp cuando en 1916 envía una serie de tarjetas postales a sus vecinos de Arensbourgs en el proyecto conocido como "Rendezvous of 6 February, 1916", pero no es hasta mediados de los sesenta, donde encontramos el antecedente mas cercano del net.art, que es el mail art.

Ray Johnson, Profesor del Black Mountain College, esta considerado el padre del mail art, que surge como movimiento cuando establece a mediados de la década de los sesenta la New York Correspondence School. Ray Johnson a través del correo postal establece una red universal que conecta a los diferentes miembros que la componen y se sirve de ella para establecer encuentros y los "Nothing", como una contrapuesta a los "Happenings" de los 60. Los miembros de la red se comunican por correo postal y reciben las obras de los otros miembros del grupo; luego exponen en el sitio de su casa que quieren (comedor, dormitorio, entrada, cuarto de baño...) o donde deseen.

El mail art, casi por definición, esta alejado de los circuitos de arte convencionales, aunque a principios de los 70, el Whitney Museum, programó la que definió como " la primera y mayor exposición de arte por correspondencia". También el Getty Museum y la Tate Gallery han realizado exposiones de mail art.

 

1994: La frontera del net.art

La frontera de los inicios artísticos experimentales con ordenadores y el net.art, se cruza cuando una serie de investigaciones mas concretas, se dirigen a aprovechar las posibilidades de la red. Esto ocurre en el año 1994, una década después de que surgiera Internet como una red de conexión entre ARPANET, MILNET y CSNET.

En este año1994, el director de cine independiente David Blair realiza el primer experimento de cine interactivo en 3D en Internet: Waxweb, la versión hipermedia de su película electrónica Wax or the Discovery of Television among the Bees. En Waxweb, imágenes, sonidos y textos se mezclan en una historia no lineal, cuyo desarrollo depende de las aportaciones del usuario, quien puede modificar el guión añadiendo sus propias instrucciones. Destacaremos también como relevantes dentro de este año a:

- Ken Goldberg profesor de ingeniería y artista, que aunó robótica y arqueología en The Mercury Project (parcialmente , el primer proyecto que permitía a cualquier usuario de Internet alterar un entorno lejano, mediante un robot teledirigido. La iniciativa tiene mucho éxito y, entre 1994 y 1995, dos millones y medio de internautas se conectan a este rompecabezas arqueológico, con el objetivo de buscar en la arena los misteriosos objetos, que les permitirán descubrir el misterio oculto en un clásico de la literatura. El usuario deja su papel de espectador pasivo y la interactividad, mayor o menor, se convierte en una de las características clave del net.art.

- Douglas Davis reflexiona sobre los cambios que esto comporta para el autor de una obra, en The World's First Collaborative Sentence, un documento multimedia, cuyo desarrollo y ampliación depende del público que, desde entonces, puede aportar (http://ca80.lehman.cuny.edu/davis/writesentence.html) textos, sonidos, imágenes y vídeos .  

1995: se acuña el término net.art

En 1995 como hemos expuesto en la introducción de este capítulo el artista esloveno Vuk Cosic acuña el término net.art. En este año hacen su primera aparición algunos de los personajes, cuyos proyectos definirán las tendencias del net.art en los años siguientes y empiezan a definirse algunas de las temáticas que tendrán una notable relevancia en el desarrollo del net.art, como la preocupación por los sistemas de control electrónico sobre los individuos. A destacar:

- Heath Bunting que crea Visitor's Guide to London, "una guía subjetiva e incompleta que, a través de 250 parajes de valor antihistórico, propone un tour psicogeográfico de Londres, para extranjeros no visitantes".

- Michaël Samyn, artista y diseñador belga, fundador del colectivo Group Z, que presenta Love, un proyecto que explora las nociones de público y privado, ofreciendo diferentes puntos de vista acerca del amor, desde la margarita deshojada electrónicamente, hasta las citas del Marqués de Sade. Además de navegar por las atractivas imágenes de la web, el usuario puede participar aportando sus secretos y deseos más íntimos y leer los de los demás visitantes.

- Julia Sher, que enfoca con ironía en Securityland, donde el usuario puede interactúar en diversos entornos y es sometido a un disparatado interrogatorio.

- John Tonkin, que en su proyecto Elective Physiognomies reflexiona sobre el cuerpo, la identidad y los estereotipos, que interesa a muchos artistas independientemente del soporte utilizado.

- Goldberg continua el discurso empezado con The Mercury Project, en Telegarden, una instalación "artística, orgánica e interactiva", que forma parte de la exposición permanente del Ars Electronica Center de Linz en Austria. Se trata de un pequeño jardín donde, desde entonces, gracias al brazo móvil de un robot jardinero, los internautas pueden plantar semillas, regarlas y controlar su crecimiento mediante una videocámara.

- Thomas Ray nos muestra los vínculos entre el mundo real y el ciberespacio en Tierra Project, que se propone impedir la destrucción de una de las últimas áreas de floresta tropical en la región de Sarapiqui en Costa Rica. Este proyecto se basa en la creación paralela de dos reservas ecológicas: una de organismos biológicos en Sarapiqui y otra de organismos digitales en la red, que se desarrollan en un software (http://www.hip.atr.co.jp/~ray/tierra/tierra.html) instalado en el ordenador del usuario y utilizan los tiempos muertos de su CPU para autogenerarse y evolucionar.

- Jenny Holzer, como muchos creadores, independientemente del ámbito artístico del que proceden, quieren experimentar con este nuevo medio. Jenny Holzer pasa de la pintura abstracta a la pintura de ideas con Please change belief, que propone una lista de conceptos y lugares comunes, que el usuario puede ampliar o modificar.

- La nueva estética de Internet empieza a revelar su influencia en otros ámbitos artísticos y culturales. Lo demuestra el hecho de que el grupo de rock U2 englobe esta página web, proyectándola en una pantalla detrás del escenario, en los espectáculos de su gira Zoo TV.

- La escritora Constance DeJong, el artista Tony Oursler y el músico Stephen Vitello mezclan arte, arqueología, religión y rock 'n roll en Fantastic Prayers una narración que combina hipertexto, fotografías, vídeos y archivos de audio.  

1996: el hipertexto transforma las estructuras  narrativa tradicionales

En el año1996 el hipertexto se confirma como un dispositivo capaz de trastocar en profundidad las estructuras narrativas tradicionales y los artistas se enfrentan de múltiples formas a las posibilidades que esto ofrece. A destacar:

- El alemán Thomas Balzer presenta Nose of the night, un divertido thriller interactivo, inspirado en el cine negro de posguerra, donde el usuario puede convertirse en detective para descubrir intrigas y asesinatos, interviniendo y alterando el guión de la película. Lo curioso es que todos los personajes son narices antropomorfas.

- Otro proyecto alemán, Poem* Navigator de Merel Mirage, conduce al visitante en un viaje asociativo a través de un antiguo poema chino, analizándolo en todos sus detalles, con el objetivo de establecer nuevos vínculos entre dos lenguajes tan distintos como el chino y el inglés.

- La artista rusa Olia Lialina empieza su trayectoria como net.story teller con My boyfriend came back from the war donde, a partir de los sentimientos y las emociones que produce una situación personal, establece un esquema narrativo interactivo en forma de conversación. En la vertiente conceptual y minimal, a pesar de la estética casi barroca, Liliana crea If you want to clean your screen l, destinado a convertirse en una piedra angular del net.art, a raíz de su venta en 1999 al colectivo Entropy8zuper (resultado de la unión de Zuper de Michaël Samyn y Entropy8 de Auriea Harvey). El aspecto participativo de Internet y su tendencia a diluir el concepto de autoría, se refleja en las obras nacidas de la colaboración entre las nacientes estrellas de este medio.

- El ruso Alexei Shulgin y el esloveno Vuk Cosic lanzan Refresh, una cadena de páginas web de proyectos artísticos, enlazadas entre ellas, que se actualizan automáticamente cada 10 segundos, catapultando al usuario de un lado al otro del planeta.

- El art.net se convierte es una tendencia cada vez más definida, gracias a proyectos como CCTV (Close Circuit Television) A World Wide Watch de Heath Bunting, que invita a la reflexión sobre el empleo de las cámaras de vigilancia, permitiendo a cualquier usuario trasformarse en policía durante el tiempo que permanece en la web.

- En el espacio incorpóreo de Internet, el cuerpo se convierte en uno de los temas más recurrentes: es representado, reinventado, conectado, alterado e incluso transformado en espacio navegable. En su espectacular Bodies INCorporated, Victoria Vesna, profesora de la Universidad de California, invita al visitante a construir su cuerpo virtual, eligiendo tanto sus características físicas como temperamentales, con el objetivo de investigar las problemáticas vinculadas a las comunidades on line. El sitio se divide en tres entornos principales: el Limbo, donde se encuentran los cuerpos abandonados; la Necrópolis, donde los usuarios pueden elegir cómo desearían que sus cuerpos muriesen y el Showplace donde pueden participar en debates y chats en tiempo real.

- El proyecto del alemán Markus Käch, The Institute for Media Diseases, es un cruce entre un centro médico y un laboratorio de media art, donde se investigan las posibles enfermedades provocadas por la digitalización del cuerpo humano y donde también funciona un hospital electrónico para los usuarios que temen padecer algún síndrome informático.

- Alexei Shulgin propone en el proyecto Remedy for Information Disease curar al visitante de la sobreabundancia de estímulos mediáticos, mediante unas imágenes preseleccionadas, que se pueden manipular. La banalidad de estos iconos de nuestro tiempo evidencia la pobreza visual del bombardeo de imágenes al que estamos sometidos, así como la interactividad ficticia de la página amplifica la sensación de pérdida de control del individuo sobre las tecnologías de la imagen.

- Dentro de otro enfoque, la relación entre Internet y el planeta Tierra, protagoniza dos proyectos japoneses, influidos por las doctrinas orientales sobre la esencia del planeta y los fenómenos naturales. "El mundo es como una gran web formada por una red invisible que conecta al ser humano con todo lo que le rodea" afirma Shinichi Takemura, al que se debe Sensorium, un proyecto dividido en varias secciones, que permite al usuario percibir los signos vitales de nuestro planeta en tiempo real. Con una filosofía parecida Masaki Fujihata concibe Global Clock Project, cuyo objetivo es visualizar la Tierra mediante unos sensores, situados en distintos lugares, conectados vía Internet.

 

Olia Lialina  My boyfriend came back from the war

 

 

 History of Art for Airports, de  Vuk Cosic - La escalera de Duchamps 

 

1997 es el gran año heroico del net.art

1997 es el gran año heroico del net.art. Es el año heroico. Internet tiene el poder de situar al usuario en una situación pública y privada a la vez. Delante de su ordenador, el internauta se encuentra en un espacio íntimo y solitario y, al mismo tiempo, tiene la posibilidad de comunicar e interactúar en tiempo real con personas y entornos diseminados por todo el planeta. La garantía de anonimato que este medio proporciona, le convierte en un territorio favorable para una serie de comportamientos, que no tendrían lugar en otras situaciones. Por otra parte, a narrativa hipertextual no lineal se expresa en numerosos proyectos, que demuestran la madurez alcanzada por la experimentación en este campo, tanto en lo referente al dominio de la tecnología, como a los contenidos. La facilidad de 'confesarse' con una máquina de por medio, es aprovechada por varios proyectos, que siguen las huellas de I Confess, puesto en línea a finales del año anterior por el Group Z. Dentro de es año 1997, destacamos los siguientes proyectos:

- Persistent Data Confidante de Paul Vanouse que, por su sencillez e interactividad real, representa un ejemplo de net.art puro. Vanouse propone una transacción de secretos: el usuario debe dejar uno para poder leer otro, al que también podrá puntuar. De esta forma los secretos con menos puntuación, es decir los menos interesantes, son eliminados de la lista y el visitante, influyendo sobre el contenido de la web, se convierte en co-curator.

- The Temple of Confessions Guillermo Gómez-Peña, un artista mexicano afincado en Estados Unidos, que utiliza las tecno-confesiones de miles de usuarios para descubrir los tópicos y perjuicios existentes acerca de las minorías étnicas. Las indicaciones de los internautas, sirven al artista también para crear unos etnocyborgs, a los que da vida durante performances, como la que realizó en el verano del 99 en Barcelona, dentro el marco del festival Sonar.

- Grammatron, del novelista Mark Amerika crea "un entorno narrativo de dominio público" muy amplio y articulado, que trata de ciberespacio, cábala, misticismo y sexo virtual en una sociedad futura, donde los relatos ya no están hechos para los libros. El visitante se encuentra así involucrado en una narración laberíntica, donde tiene que tomar continuas decisiones, cuyas consecuencias suelen ser imprevistas e inesperadas.

- The simulator, de Garnet Hertz pide al usuario que realice todos los pasos asociados al desarrollo de una día típico, eligiendo entre diversas posibilidades. Su objetivo es cuestionar, en clave de humor, la interactividad ficticia de muchos proyectos y la capacidad de las nuevas tecnologías para ofrecer una eficaz simulación de la realidad.

- Do you want love or lust?, de Claude Closky pone al visitante una y otra vez en la situación de tener que decidir entre dos opciones, utilizando una estética neopop y un ritmo apremiante para ironizar sobre las encuestas de las revistas.

A diferencia de la sencillez formal de proyectos como el de Closky, otros como Line de Melinda Rackham consiguen convertir la web en un mundo articulado y lleno de matices. Siguiendo la línea que da título a la pieza, el visitante puede navegar a través de la relación de dos personas situadas físicamente en Tokio y Sidney y, mediante fotos, e-mails y links ocultos, penetrar en su universo mental y reconstruir los fragmentos de su entorno físico.

- Technosphere, de los británicos Gordon Selley, Jane Prophet y Mark Hurry, que crean este proyecto con el objetivo de reflexionar sobre los límites de la creación en Internet, el primer entorno de vida artificial en la red y todavía uno de los más espectaculares en el nivel gráfico. En él, el usuario puede dar vida a su propia criatura, eligiendo sus características físicas y sus costumbres, y luego, gracias a la password, seguir su desarrollo en el mundo virtual cada vez que se conecta.

- The Web Stalker, creado por un grupo de artistas británicos, reunido bajo el nombre de I/O/D, toma partido en la guerra de los navegadores, desatada entre aplicaciones prácticamente idénticas, creando un browser alternativo, concebido como una crítica a la navegación mediante la selección de hiperlinks. En vez de presentar separadamente las páginas, el Web Stalker mapea el área de la web, reorganizando sus enlaces, eliminando los elementos innecesarios y ahorrando muchos pasos al usuario. El proyecto resulta especialmente notable tanto por su forma de reflexionar sobre la red, rechazando los parámetros existentes, como por su capacidad de invención y su dominio del medio.

- Multi-Cultural Recycler de Amy Alexander que es un proyecto inspirado en el concepto del reciclaje como alternativa a la sobreabundancia y la rápida obsolescencia de la información electrónica Este proyecto, empleaba las numerosas webcams conectadas a Internet las 24 horas del día, ofreciendo al visitante la posibilidad de realizar su "propio abono cultural" mezclando las diversas imágenes captadas por las cámaras.

- ®TMark, un colectivo abierto que podríamos enmarcarlo en la vertiente del activismo on line. En su página propone una larga lista de acciones de sabotaje creativo en contra de las multinacionales, los políticos y los nuevos mitos de la era digital. Entre sus intervenciones, que se caracterizan por su contenido subversivo y por carecer de un objetivo comercial, destacan los mirrors que parodian las páginas oficiales de políticos y corporaciones.

- 404, de la pareja belga-holandés Jodi, es una obra de culto que hay que situarla en un entorno en el que algunos artistas aprovechan los posibles errores e imprevistos del lenguaje hipertextual, para construir proyectos de gran impacto gráfico. En ellos el usuario está casi obligado a luchar en contra de una página cuyas funciones no acaba de entender. 404, que se llama así porque la primera página que aparece es la del célebre error "404 URL not found", está en esta línea, realizada en imágenes de baja resolución, con páginas que se cargan rápidamente, falsa interactividad y empleo atípico de las herramientas, desde el lenguaje HTML o ASCII hasta los virus que utilizan "para realizar divertidos efectos especiales". Jodi encabeza una tendencia (que más adelante se definirá hacker art).

- Tras Intima del esloveno Igor Stromajer, también los rusos Alexei Shulgin y Olia Lialina, ponen en línea sus respectivas homepage, Easylife y Teleportacia, que se configuran como laboratorio artístico, obra de arte y espacio de reflexión y debate teórico. La creatividad de los artistas de los países que pertenecieron al pacto de Varsovia, confirma el net.art como una importante expresión artística desde la II Guerra Mundial que trasciende las fronteras y las diferencias culturales entre Europa Occidental y Oriental. Por un lado, Internet permite eludir las habituales clasificaciones étnicas y los clichés nacionales y por el otro, supone la posibilidad de utilizar canales de producción y distribución distintos a los tradicionales.

- Shulgin presenta ABC, considerado por los críticos uno de los proyectos más emblemáticos de la búsqueda de nuevas formas de expresión en la red. Sin embargo, quizás para el usuario sea más gratificante Desktop IS, una obra de net.art, una exposición y una colección, a la vez. El proyecto reúne 80 imágenes de desktops enviadas a Shulgin por amigos y por otros artistas net.art, que demuestran tanto las diferencias individuales, como el potencial creativo de la tecnología.

- Heaven & Hell de Lialina que vuelve a la narración hipertextual más clásica con este entretenido proyecto, realizado en colaboración con Michaël Samyn, donde unos colores de estética neopop sustituyen al blanco y negro de sus obras anteriores, tras explorar los mecanismos de los motores de búsqueda en una net comedia en tres actos y un epílogo, Anna Karenin goes to paradise .

- History of Art for Airports, del esloveno Vuk Cosic es otra obra de culto. Comienza su Historia Oficial del Net.art con donde ironiza sobre la representación del arte en red, a través de una serie de ideogramas parecidos a los que se encuentran en los aeropuertos, que representan momentos y creadores clave de la historia del arte, desde Lascaux a Warhol, incluyendo también destacados net artistas, como Heath Bunting.

 

1998:  el net.art ha desarrollado su propio lenguaje 

 

En 1998 el net.art ha desarrollado su propio lenguaje y empieza a crear varios dispositivos críticos autónomos. Su amplia y articulada presencia ya no puede considerarse anecdótica por la institución Arte. Tras el reconocimiento público a finales del año anterior, con la inclusión de varios proyectos en la Documenta X de Kassel, el net.art se convierte en objeto de interés por parte de importantes museos. Los comisarios más proyectados hacia lo contemporáneo lo incluyen en sus selecciones y conciben las primeras exposiciones on line.

Precisamente para que no se pierda la memoria de los momentos cruciales de la breve historia del net.art, Vuk Cosic, quien había copiado la página de Documenta X antes de que fuese definitivamente suprimida, la incluye en su homepage. De este modo, el cambio de URL es suficiente para convertir un sitio informativo y documental en una obra de arte. Dentro de 1998 descataremos:

-Without Addresses, de Joachim Blank y Karl Heinz Jeron que tras presentarla en DocumeDump your trash, donde se brinda al usuario la posibilidad de reciclar su vieja página, convirtiéndola en una obra de arte. Tan sólo tiene que enviar la URL y aceptar pagar 1.500 dólares y recibirá en su domicilio un bajorrelieve en mármol, en el cual han sido grabados un trozo de texto, una imagen y la dirección de la web. La idea de que, en nuestra sociedad, la abundancia de información tan sólo es equiparable a su ausencia de contenido, es compartida también por Mark Napier quien crea Digital Landfill un vertedero on line, donde el visitante puede deshacerse de todos los desperdicios digitales que ya no necesita (e-mails, datos obsoletos, viejos sitios), contribuyendo a "la creación de abono virtual para fertilizar el terreno de las ideas". Luego puede visualizar los desechos por bloques, inspirarse en ellos para sus obras y utilizar los que necesita.

- La idea de capturar, almacenar y elaborar fragmentos de obras ya existentes para obtener nuevos significados, se confirma como una de las características peculiares de las obras de net.art. En esta línea Napier concibe The Shredder, que presenta la estructura global del sitio como un collage caótico e irracional. A diferencia de los navegadores tradicionales, Shredder se apropia de los datos de la página, destruyendo y luego reconstruyendo su estructura, para crear otra web paralela a la original. De esta forma los contenidos se convierten en abstracción, los textos en gráficos y la información en arte.

- Cut-up machin esta en otra vertiente del reciclaje, expuesta por un colectivo estadounidense para que cualquier usuario pueda manipular sus textos con el método de composición mecánica que William Burroughs descubrió en París, en 1959. Este sistema de collage literario, que consiste en cortar pasajes de prosa para volverlos a pegar al azar, fue utilizado por el mítico escritor de la Beat Generation en Naked Lunch y Nova Express.

- La evolución de la tecnología digital se refleja en proyectos polifacéticos, de gran impacto visual que, a pesar de funcionar con una interactividad casi mecánica, consiguen sorprender, cautivar e implicar al visitante. Es el caso de Superbad de Ben Benjamin, un sitio sin explicaciones, ni notas biográficas; un campo de juego, donde no existe narrativa, ni ningún tipo de progresión y el visitante puede navegar en la dirección que prefiere. Los menos aventureros pueden intentar guiarse por un sumario, aunque los títulos no suelen ser descriptivos ni explicativos de las curiosas experiencias que les esperan. Superbad es el tipo de proyecto que "vuelve locos" a los puristas del net.art. Lo demuestra el hecho de que al año siguiente, el jurado de los Webbies (considerados los Oscar de la red), le otorgara un premio - no en la categoría de Arte, que ganó Jodi - sino en el apartado Weird, que significa raro, extraño. En esta misma sección, el público concedió el galardón a Absurd.org, una miscelánea de proyectos que se escapan a cualquier clasificación, cuyos mecanismos consiguen involucrar al visitante, a pesar de dejarlo bastante desorientado.

- Mediaboy.net del joven artista canadiense llamado Taz, está en la misma línea de pensamiento de Superbad. Su asombroso dominio de los recursos tecnológicos se traduce en un diseño tecno-lúdico, colores brillantes, música industrial, juegos de poesía y formas geométricas, que se mezclan en una estética que recuerda a los e13 de Eric Rosevare, algo así como un juguete virtual, en el cual el objetivo de la interacción es exclusivamente proporcionar al usuario una larga serie de imágenes, cuya estética mezcla las eclécticas influencias del diseño gráfico con el uso de las herramientas propias del interfaz.

- Interactivalia del esloveno Jaka Zelenikar, prosigue sus experimentos de net.poesía visual, empezados el año anterior y reunidos en , presentando su nuevo proyecto Generator, un espacio interactivo que hubiera gustado a Joan Brossa. Tras haber creado su propio lenguaje, el net.art empieza a transgredirlo: es lo que pasa en el caso de la narrativa hipertextual con Blindspot de la novelista Darcey Steinke. Un proyecto que difiere de la mayoría de este tipo por tener un desarrollo lineal, utilizar el hipertexto para ahondar en el mundo interior de los personajes y, además, no conceder demasiada importancia a los aspectos formales.

- The Key_Bored_Lounge, de la estadounidense Beth Carey, es un proyecto musical interactivo que explora las posibilidades del sonido como medio de comunicación y del ordenador como intermediario de las relaciones humanas. Al entrar en la web, el usuario se convierte en un puntito coloreado y puede comunicar con los demás visitantes mediante sonidos o producir una especie de melodía gracias a un teclado, que reproduce un mapa de efectos sonoros.

- Art.Teleportacia, es la primera galería de net.art que aparece en la red. La obra de net.art ha perdido su carácter efímero: muchos artistas manifiestan, no sólo la necesidad de mantener un archivo de su evolución creativa, sino también de entrar en el mercado del arte. Olia Lialina se posiciona claramente en el debate sobre los pros y los contras de la comercialización del net.art creando esta galería virtual. En su primera exposición, Obras del Periodo Heroico, Lialina pone a la venta cinco obras por unos 2.000 dólares cada una. Además de una de sus obras, hay cuatro proyectos de los net.artistas más conocidos internacionalmente: ABC (1997) de Shulgin, Location/Index de Jodi, Metablink de Vuk Cosic y Own, Be Owned or Remain Invisible de Heath Bunting. En este proyecto el artista británico utiliza el recurso de los hiperenlaces para representar la red como una compleja intersección de expresiones narcisistas y despliegue público, como un campo de batalla entre las instituciones y los individuos. Olia Lialina, que encarna perfectamente el nuevo modelo de artista-teórico-crítico-curator-divulgador, contribuye al debate también con su testamento digital Will-n-testament , al mismo tiempo que Agatha Appears, un proyecto que consiste en una escena de seducción entre un hombre experimentado en Internet y una mujer novata.

- Historia del Arte: History of Art for the Blind y ASCII History of Moving Images. La creatividad de los artistas del Este parece no conocer límites. Vuk Cosic empieza sus experiencias artísticas con los caracteres ASCII, poniendo en línea, estos dos nuevos capítulos.

- Megatronix, de Teo Spiller. Tras la ciber-aventura erótica Esmeralda, este artista de Ljubliana, concibe este proyecto de teatro, en forma de juego en el cual el visitante se convierte en actor. La estructura abierta del proyecto permite al usuario añadir su propia escena de acción, sin embargo la sensación de controlar el juego es ficticia, ya que éste está dirigido por un sistema aleatorio.

  

  

1999: el net.art se enfrenta a las exigencias del mercado del arte

A finales del milenio, la red se ha convertido en un territorio de inversiones millonarias por parte de las grandes corporaciones multinacionales y los net artistas se enfrentan a las exigencias del mercado. Lentamente los paradigmas del arte tradicional se vuelven a imponer y parecen querer absorber al net.art. La comercialización de este tipo de obras se convierte en tema de debate y también en objeto de acciones de sabotaje simbólico. Ya hemos reseñado que en el año 1998, Olia Lialina se posiciona claramente en el debate sobre los pros y los contras de la comercialización del net.art creando la primera galería virtual.

Con el objetivo de rescatar el primer espíritu del net.art, aparece en el año 1999, 0100101110101101.org, un colectivo de artistas italianos, encabezado por el mítico Luther Blisset. Con sus acciones el grupo rechaza la falsa interactividad de muchos proyectos e invita al usuario "a disfrutar de la obra de forma impredecible, alejándose de las previsiones del autor, sacándola de su rutina habitual (artista/galería/museo/web) y reutilizándola en un nuevo contexto". En rápida sucesión 0100101110101101.org hackea: Hell.com (una plataforma de ciberartistas muy elitista), el sitio de Jodi y Art.Teleportacia, evidenciando las contradicciones implícitas en el desarrollo de este medio.

Alexei Shulgin manifiesta su punto de vista en FuckU-FuckMe, donde pone a la venta por 500 dólares cada uno, "unos aparatos que proporcionan la más completa solución al sexo por control remoto en Internet; un sistema con un interfaz intuitivo que permite al usuario concentrarse completamente en la comunicación sexual". La página se carga rápidamente y las imágenes son muy explicativas...

Mientras que en la red se debaten los conceptos de original, plagio y reciclaje, de apropiación y copyright, Mark Napier continúa su particular reflexión aplicada al desarrollo de los recursos técnicos con la creación de Riot, un navegador multiusuario que realiza un collage automático de la página que se desea visualizar, junto a las tres últimas que han sido visitadas desde el sitio.

El potencial creativo de Internet y la accesibilidad de sus herramientas, que brindan a cualquiera la ilusión de convertirse en un artista, es cuestionado en Hommage to Mondrian de Teo Spiller, un proyecto que desafía al usuario a crear su propia versión de una famosa obra de Mondrian. El juego que, en un primer momento parece ser muy sencillo, se complica a cada paso y el resultado suele ser muy distinto del esperado.

La representación gráfica de las palabras protagoniza el proyecto de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, Verbarium, donde es posible crear un organismo tridimensional, tan sólo escribiendo una palabra o una frase en cualquier idioma. Los textos enviados, que funcionan como códigos genéticos, contribuyen a componer la imagen colectiva del herbario virtual y los visitantes pueden seleccionar cualquier fragmento para leer el mensaje correspondiente.

La narrativa hipertextual se desarrolla en distintas direcciones. Por un lado, Jaka Zelenikar persevera en sus investigaciones en el ámbito de la net.poesía visual en Type, una máquina de escribir audiovisual e interactiva que permite al usuario redactar cartas de amor. Por el otro, Mark Amerika presenta PHON:E:ME, que consiste en tres partes: una secuencia de breves textos, una serie de vídeos y una remezcla de once voces electrónicas, ritmos y composiciones sonoras. Sin embargo, esta estructura aparentemente sencilla conduce al usuario en un mundo complejo, en el cual debe navegar abandonando cualquier esperanza de desarrollo lineal.

Basado en un cuento de Jorge Luis Borges, el proyecto de Natalie Bookchin The Intruder donde, a través de diez juegos, se cuenta la historia de dos hermanos enamorados de la misma mujer. El trágico desenlace del relato (finalmente el hermano mayor mata a la mujer) se refleja en el carácter violento de los juegos. El usuario tiene que superar pruebas tales como capturar palabras, destruir naves espaciales, jugar a ping-pong con una mujer como pelota, atrapar los objetos que caen de una vagina o participar en un duelo al estilo del lejano oeste.

Mientras que desde Belgrado, durante los bombardeos, la radio B92 continúa transmitiendo las voces de la disidencia vía Internet y los desplazados y refugiados se multiplican, Heath Bunting y Olia Lialina conciben Identity Swap Database, una base de datos para todos aquellos que quieren o necesitan cambiar de identidad. Trata de la identidad, desde el punto de vista genético el proyecto Genochoice del colectivo PaperVeins, donde el usuario puede crear un clon de sí mismo o elegir las características psico-físicas de su niño. Tras la lectura del posible código genético, Genochoice propone varios cambios y mejoras, acompañados por los respectivos precios. Si el visitante acepta las condiciones, recibe un correo informándole de que ha empezado el desarrollo de su criatura.

Jodi afina su inquietante estrategia con OSS, un proyecto especialmente agresivo, cuya principal habilidad consiste en imitar el sistema operativo de un ordenador enloquecido. OSS, que está disponible también en CD ROM en una versión más extensa, llena la pantalla del usuario de pequeñas ventanas, que aumentan en número y rapidez proporcionalmente a la velocidad con que el usuario las consigue cerrar. Finalmente en la manifestación Net_condition, organizada por el ZKM de Karlsruhe en Alemania, se presenta Introduction to net.art 1994 - 1999, un manifiesto del net.art, irónico y serio al mismo tiempo, concebido por Alexei Shulgin y Natalie Bookchin y grabado en piedra siguiendo el sistema del proyecto Dump your Trash (1998) de Blank&Jeron.

 

                

2000-2001: ¿Nos transformará la red de redes a todos en hombres máquina?

Por que no se ha ido A MIAMI?

Bogotá-Colombia

 

 

2001 Por qué no se ha ido a Miami? Casa Guillermo

 

Por que no se ha ido a Miami? 2001, Una pregunta que navegó por muchos rincones, nuevamente el Grupo Casa Guillermo propone tomarse la ciudad colocando en sus paredes un aviso con esta pregunta, incentivando a los ciudadanos a reflexionar sobre las problemáticas del desplazamiento, al mes comenzamos a repartir volantes con teléfono y correo electrónico. Posteriormente recibí en mi casa durante tres meses llamadas en un contestador y el correo se lleno de diversas preguntas, respuestas, afirmaciones, llantos y alegrías, demostrando la necesidad que tiene la gente de comunicarse con otros y crear espacios que permitan el diálogo y la reflexión. Esta obra concluyo con la muestra del proyecto pentágono en la sala de computadores del MAC donde la gente escuchaba las llamadas, leía y enviaba correos.

 

El grupo Casa Guillermo organiza una reflexión sobre el desplazamiento en Colombia, llenamos la ciudad de avisos y posteriormente volantes con la pregunta luego recibimos comentarios por el correo electrónico y llamadas a  un teléfono durante cuatro meses. Todo esto se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo Bogotá Colombia dentro del Proyecto Pentágono

Ya dentro del 2001son casi 400 millones de personas las que diariamente se relacionan por medio de la Red para intercambiar pensamientos y emociones, mientras tanto los dispositivos que nos permiten acceder a Internet se vuelven cada vez más pequeños y se convierten casi en extensiones de nuestro cuerpo. ¿ Llegará la red de redes a convertirse en un sistema nervioso colectivo que nos transformará a todos en hombres máquina?. ¿Seremos inmortales?. Estas ideas y cuestiones son objeto de debate al inicio del nuevo milenio.

 

 

 

En la edición de 2000 Art Futura el tema central fue: "Internet como Cyborg" y lo mas interesante fue Emergence Project de una de la pioneras del arte electrónico y del net.art, la norteamericana Rebecca Allen. Desde hace años. Rebecca Allen investiga las relaciones entre la presencia humana, la vida artificial y el comportamiento mediante películas de animación, performances multimedia e instalaciones interactivas en las que el usuario, rodeado por un entorno visual tridimensional interactúa con innovadoras interfaces sensoriales. Emergence genera un mundo virtual "vivo", sensible e interactivo, en el cual los personajes se rigen gracias a parámetros diferentes que definen su personalidad y regulan su comportamiento hacia los demás habitantes; además mediante una serie de scripts, el usuario puede modificar estos parámetros dotando al sujeto de sentimientos, como odio, amor, alegría o tristeza que influyen en su comportamiento

Siguiendo en España y dentro de Arco 2000, Tomas March de Valencia presentó un proyecto de net.art: Nonsense del colectivo On Air, un trabajo acerca de la percepción y sus paradojas, definido por sus autores "un brote de inconsecuencia".

También fue relevante en el 2000 la exposición net.art en la Bienal de Montreal; bajo el título " L'autre monde/Out of this world", las diez obras presentadas formularon interrogantes sobre la muerte desde el terreno tecnológico. Según la Comisaria de la sección net.art Sylvie Parent: " La ambigüedad del ciberespacio ha conducido a muchos artistas a establecer un paralelismo con el Otro Mundo, el inefable espacio de la muerte". También es interesante la visión del artista Igor Stromajer: " La muerte se ha convertido en el último tabú y rituales y cultos han sido reducidos a su mínima expresión, pero la Red da la ilusión de proyectar la presencia de los difuntos en el espacio infinito"- A parte de dos obras net.art de referencia ya conocidas, como son Will-n-testament, que es testamento digital de la artista rusa Oliana Lialina y b.ALT.ica que es del mencionado artista esloveno Igor Stromajer, y que concibió con motivo de la muerte de su padre, son de destacar:

- empyrean.alpha de la australiana Melin Racklam, sumerge al visitante en unos universos alternativos y desvinculados del mundo real. Dentro de ese mundo. el visitante se desplaza y siente que se distancia de su cuerpo, aunque controla su trayectoria y su destino. Sin embargo, explica Racklam, esta sensación de dominio deja paso a sentimientos contradictorios, ya que en este no lugar tendrá la experiencia del vacío y de las referencias espaciales, ya que en este espacio hay distintos elementos micro y macroscópicos, desde la células hasta los astros.

- Chanel Untitled, de la norteamericana Diane Bertolo, invita a descubrir los tres mundos que se ocultan tras el teléfono, la radio y el ordenador. Con este proyecto quiere sintonizar con los espectros que "viven" en ellos, para desvelar las interferencias de lo irracional invitando a reflexionar sobre la presencia y la ausencia del individuo.

- The fabric of reality de los canadienses Jean Ranger y Bill Sullivan, invita al visitante a desplazarse en una imagen panorámica, como si fuese una transposición del mundo real. Sin embargo, al avanzar en la navegación la trampa se complica, permitiendo acceder a las capas de la realidad oculta.

Para terminar esta breve historia del net.art, citaré la exposición "Dystopia+Identity in the Age of Global Comunications" de Tribe Gallery de Nueva York a comienzos de este 2001, y que según Cristine Wang, comisaria de la exposición: " refleja los dos polos del pensamiento, por in lado las visiones de la muerte y la destrucción y por otro las representaciones positivas de un mundo que inicia el milenio creyendo en sus posibilidades". Destacables:

- Pregresive Load, una obra antimilitarista de Andy Deck.

- How to be an internet artist, una irónica autobiografía de Mark Amerika, que intenta demostrar como los empresarios del punto-com, que han hinchado el mercado son los verdaderos netartistas.

- Street Action on the Superhighways, de Natalie Bookchim, representa los distintos espacios abiertos entre el arte y el activismo tanto en las calles como en la red. Internet se ha convertido en otro material barato, rápido y dúctil en las manos de los artistas.

- La página de la película de ciencia-ficción porno IKU, de la artista Shu Lea Cheang de origen taiwanes pero afincada en Nueva York. Cheang se dio a conocer en el mundo del net.art con Brandon, el primer proyecto encargado para el sitio web del Museo Guggenheim, y que estaba basado en la historia transexual que sirvió de argumento a la película Boys don't cry.

 

NET.ARTMADRID.NET

Del 15 al 19 de febrero de 2001, y coincidiendo con la edición de ARCO 2001 en la dirección http://net.artmadrid.net/ , se presenta una muestra de net.art. Los artistas seleccionados son Gabriel González, Marisa González, Martín, Juan Martín Prada, Rafael Lozano-Hemmer, Libres para Siempre, La Societé Anonyme, Aitor Méndez, Ricardo Iglesias, Numo, Operario de Ideas y La Agencia.

 

Numo

Daniel Andujar premiado en Tranmediale de Berlín

Daniel Andujar ha sido galardonado con el premio Lux Ziffer por su obra  " Phoney", dedicada a los delitos informáticos, en la decimocuarta edición de Transmediale, celebrada en Berlín del 4 al 11 de febrero de 2001.

 

Daniel Andujar

Arco on line

En la vigésima edición de ARCO que se celebra del 14 al 19 de febrero del 2001, se presentan dos importantes novedades que suponen un acercamiento al arte en la la Red: Arco on line y el programa Net.space.

 

Real

 

 
Home Culture Arts Guerilla tactics

Left menu


 

Guerilla tactics

(Wednesday 23 February 2005)
IN FOCUS: Guerilla artists
 

MICHAEL K asks if guerilla artists are doing more harm than good by using extreme methods to get their message across.

Darko Maver was a Yugoslav artist imprisoned for "anti-patriotic" activities and who subsequently died in 1999 while incarcerated.

His original artwork was destroyed by the censures, but replicas were shown in retrospective exhibitions in Slovenia and Italy.

Maver's work became a focus for much praise and celebratory articles in European art journals. Then, it was revealed that Maver had never existed.

It was an elaborate con fostered by a group calling themselves 0100101110101101.org.

It was sickening stunt that rested upon real human rights issues and pushed the boundaries of decency. In their defence, 0100101110101101.org declared it to be a ruse on the art world.

To gain access to the corridors of power, it was only essential to dupe a few critics and journalists and, what's more, not to do so through any worthy art - far from it, any old tripe will do - but through the character and history of the artist presented.

Hailing from Bologna in Italy, 0100101110101101.org claim no relationship with the infamous Luther Blissett Project who were also based there.

Although, like them, they are an unknown number of anonymous individuals who prefer to speak through a collective identity.

They specialise in using contemporary media methods and, in particular, the internet, to pursue a subversive agenda.

Their first successful cyber-guerilla action was on the Catholic church.

In December 1998, dozens of internet "commandos" organised to steal the contents of the official website of the Holy See and then proceeded to upload it to vatican.org, as opposed to the official domain name vatican.va.

It was almost an exact copy, except for inclusions of text calling for the legalisation of drugs, free love and pro-abortion comments.

Visitors were also given the opportunity to listen to Italian teenage pop band 883 as well as asking for absolution directly from the Holy See via email.

Amazingly, it took a whole year before the Vatican realised that a subversive doppelganger site existed.

In a public statement, 0100101110101101.org said: "We have stolen the most precious thing in the economy of information - audience. In one year of the Silent Coup, we stole from the Vatican State 200,000 visitors and 50,000 hours of audience.

"The more they rely on media, the more they are vulnerable."

In 2001, together with programming collective epidemiC, they created the "friendly computer virus biennale.py that contained a hidden message within its code.

The stunt was funded by money from the International Art Biennale of Venice, where it was publicly released. It was an art festival that was sponsored, among others, by Microsoft.

The virus code was also printed on 1,500 T-shirts, theoretically leaving the wearers liable for legal action as they, too, were spreading the virus.

A while later in 2003, they switched their attention to Vienna in Austria and challenged the creeping privatisation of public areas.

Pretending to be the Nike corporation, they propagated the plan to buy Karlsplatz, one of Vienna's main squares, in order to rename it Nikeplatz.

This was, they claimed, part of a commercial plan to be replicated in all European cities.

Assembling a believable information shop - the Nike Infobox - they announced their wish to erect a 36 metre-long statue of the famous Nike swoosh logo in the centre of the square.

It was an elaborate hoax, complete with thousands of colour brochures delivered free to local residents and an information hotline.

Incensed local residents contacted the local press in their hundreds.

Nike Austria was unimpressed and released a press statement which stated: "These actions have gone beyond a joke. This is not just a prank, it's a breach of our copyright and therefore Nike will take legal action against the instigators of this phoney campaign."

The provocateurs responded cheekily. "Where is the Nike spirit? We expected to deal with sporting people, not a bunch of boring lawyers."

An integral part of the 0100101110101101.org approach to the Nikeplatz project was a beautifully crafted website, nikeground.com.

A completely credible construction, written in marketing jargon, it aimed to fool visitors through its professional appeal.

 

In the US, the Yes Men have been parodying corporate websites for a number of years.

As well as successfully mimicking George W Bush and the World Trade Organisation, their biggest publicity stunt was announcing to the world, in December 2004, that Dow Chemical would fully compensate the 120,000 victims of the 1984 Bhopal disaster.

Dow has always shirked from fully accepting responsibility for the destruction wrought by its Indian operation and would now, apparently, donate $12bn to help those injured and to clean up the still contaminated site.

Seduced by the Yes Men's phoney DowEthics.com website, the BBC broke the news first, then, before Dow could retract the false story two hours later, it spread around the world, causing $2bn to be wiped off their share value on the German stock exchange.

In a bid to increase website cloning among others, the Yes Men now have software, called Reamweaver, which "cultural jammers" can download for free from their website.

One reason for such activism is the media revolution that has taken place over last 10 years.

Although the bastions of the professional media industry haven't been completely over-run, the foundations have certainly been shaken.

Stunts such as perpetrated by 0100101110101101.org prove that it is possible, with relative ease, to mimic corporations and fool the press in the process.

But, through attacking the power structures and highlighting corporate irresponsibility, comes the danger of activists showing equal irresponsibility in their methods.

How far can one go in duping the public in the name of a good cause? Did the angry residents of Vienna mind being wound-up when they found the joke was really on Nike?

Is it ethically sound to create a fictional story of an artist being incarcerated and dying in prison when many real artists are imprisoned in different parts of the world?

Did the victims of the Bhopal disaster laugh when the compensation ruse of the Yes Men revealed itself as an attack on the intransigence of Dow Chemical?

Social change is a hard slog and guerilla art tactics are no substitute for this, but they add colour and playfulness to a mostly serious struggle and, compared to imperialism in Iraq, at least nobody dies as a consequence of these actions.

MICHAEL

NET.ARTMADRID.NET

Del 15 al 19 de febrero de 2001, y coincidiendo con la edición de ARCO 2001 en la dirección http://net.artmadrid.net/ , se presenta una muestra de net.art. Los artistas seleccionados son Gabriel González, Marisa González, Martín, Juan Martín Prada, Rafael Lozano-Hemmer, Libres para Siempre, La Societé Anonyme, Aitor Méndez, Ricardo Iglesias, Numo, Operario de Ideas y La Agencia.

El comisario de la muestra José Luis Brea, destaca que: "Internet representa un gran cambio en el paisaje artístico contemporáneo. Como nuevo soporte y medio de comunicación, la red llega de manera muy directa a los espectadores"

La página puede ser manipulada  por los internautas, modificando su contenido, dentro del mas puro estilo hacker. Los visitantes de ARCO dispondrán de seis monitores para consultar la página y res retroproyectores mostrarán los cambios.

 

-dhijo (Gabriel González), elgiroeneleje.

Daniel Andujar ha sido galardonado con el premio Lux Ziffer por su obra  " Phoney", dedicada a los delitos informáticos, en la decimocuarta edición de Transmediale, celebrada en Berlín del 4 al 11 de febrero de 2001.

Transmediale es el primer festival multimedia que ha reconocido la vertiente creativa de los programas se software. El lema del festival: " Hazlo tu mismo", lo explica sencillamente.

Andreas Broekmann, director de la selección de obras ha declarado: " Hemos primado los proyectos que permiten al visitante ser usuario y creador a la vez. De las 270 obras, entre instalaciones, entornos virtuales, net.art y performances multimedia que se presentaron para competir en la sección de Arte Interactivo, hemos elegido aquellas que requieren del público una acción creativa; y hemos excluido las pasivas, donde el público solo aprieta un botón".

A destacar además de la obra de Andujar, a Herving Weisr y su obra Zgololocacator, Body Spin del colectivo austriaco Time´s up y el Audiovisual Environment Suite del norteamericano Golan Levin.

 

En la vigésima edición de ARCO que se ha celebrado del 14 al 19 de febrero del 2001, presentó dos importantes novedades que han supuesto un acercamiento al arte en la Red: ARCO on line y el programa Net.space.

Arco on line  pretende prolongar en la Red la actividad de la feria durante todo el año y convertirse en un punto de referencia del mercado artístico como una prolongación virtual de la feria a través del ciberespacio. Desarrollado por la Universidad de Alicante, pretende trasladar a la Red todo lo que ocurre en un evento comercial y cultural de esta magnitud. 

En ARCO on line además de proporcionar un espacio para cada una de las galerías e instituciones que participan este año 2001 en el certamen,  permite que  galerías y coleccionistas puedan encontrarse en este espacio virtual para realizar transacciones de arte  a través de Internet.

En Net.space ARCO apuesta por la creación digital y las propuestas desarrolladas con HTML, Flash, Java y el resto de herramientas que constituyen el tejido de la Red. Este proyecto heredero del desaparecido Arco electrónico, responde según Vicente Matallana, responsable de Net.space a la necesidad de integrar en la feria a estas empresas electrónicas sin las cuales es difícil comprender la complejidad del arte en nuestro siglo.

 

Real

2004 wwwlistadepersonas.org

MENU

Envíe nombres de personas muertas o desaparecidas en hechos violentos aquí...

Send names of dead people  or missing in  violents facts  here...

Lista de Personas

Historias de Vida-Life Stories       Faces-Rostros      Afiches-Posters    Activismo-Activism

Transmisiones     Venezuela    México      Colombia    Argentina     Transmissions     

Leyes que defienden a la Población Civil

cr 2006

26/02/2008 03:21:38 p.m. -0500